EN ESTE BLOG:

30 de mayo de 2021

"SI ME LLAMA EL MAR, DILE QUE AÚN NO HE IDO", POEMAS DE ALICIA YÁÑEZ HERNÁNDEZ"

 


Mar del puerto

Puerto

puerto de mis entrañas

cuando toco su mar me enclava

sus mejillas en estacas de vapor

 

Las luces que destierran a los peces

flotan entre mis sueños

como cuando mis pies eran lejanos

y era lejana mi mirada

¿Acaso aquellos recibirían al sol?

 

Reflejando los cerros

se escondería muy adentro de mí

mi puerto

 

Y el mar no parecería más mar

 

Nada podría sumergirme ya

Como cuando rozo su rostro

¡Ay del ansioso mar!

cuando toco su puerto

todo rodeado de mis ojos

está inundando mi mirada

y todo corazón que veo lleva

como un crucifijo su puerto

 

Puerto puerto

¿Cuándo dejas tu maña?

De huir a mi lejanía

si el mar parece mío

cuando todo son sus labios

y besa en pleno mis sueños.

 

Litoral

Por la blanda arena,

bajo mi piel,

Cartagena.

Sobre mis pies, lo que arrastra el mar,

desde El Tabo, Algarrobo

litoral de los poetas

¿Quién oirá su espumar?

 

¡Cuánta soledad en un solo poema!

todo se esfuma con el tiempo,

las sombras de oro sobre casas de madera

con caminos vagabundos

navegantes de recuerdos.

 

¿Quién cantará ahora sus poemas?

El mismo cielo recitará sobre sus cabezas,

habitantes de la costa

su bocanada melódica.

 

Las lanchas visionarias

en el puerto sin compañía,

se disfrazarán de mar

y su mar de letras

bordará el chaleco del niño,

que corre, lejos

por la morena piel del litoral.

 

La poesía corre, corre por las venas

de tan olvidado mar.

 

En algún lugar de San Antonio

Turbulenta marejada tiñe

al mar escarchado de ausencia de colores,

en su espumada burbujeante de olvidos

se alinean inocuos pensamientos.

Su cuerpo es ventiscoso, libre

con su vuelo hacia mi frente,

hacia mis manos, a por mis ojos.

Se avecinan fugaz, sus aguas.

 

Una profundidad solitaria

del tamaño del puerto de mi infancia,

entrecruza más miedos de los cerros

que barcos navegando en costas apiladas.

 

“Porque no pertenecemos a ningún lugar”

pero a todo yo amo

como si del interior ocuparan espacio.

Y el mar que se sobrecoge al este

lleno de confusiones, lleva

mi corazón al centro,

late, canturreando corales,

pronuncian su nombre

en busca de quizá,

algo parecido a un futuro.

 

Flor del pacifico

Prefiero perderme en el agua

buscando lirios de mar

¿o ellos me buscan a mí?

 

Compadecen al pacifico, a los peces

y al collar de conchas que pasean

princesas marinas.

 

Prefiero hablar con pirañas

que dientes al humano le sobran

que colmillos agrietan corazones

de todos bellos colores.

 

Meticulosa con las sombras náuticas

que acompañan a esta niebla medrosa,

me confundo yo con las algas más lejanas

que penosas le claman a las aguas

luz que les curta el alma

y les bailen los peces

flores o amores.

 

Tanto me fundo yo con los mares

que ni lirios ni mi alma

logran encontrarme.

No hay comentarios: