EN ESTE BLOG:

12 de abril de 2021

POEMAS DE FRANCISCA MÁRQUEZ (TALLER CÓDICES 2021)

 

Sombras

Espera eterna, pareciera

Hasta cuando

Espera uno a las sombras

Sombras de mis

Padres de papel

De cristal

Cuchillos

 Penurias que me juzgan

Cuando se deshace

La persecución

El acoso de la pregunta

Me repiten campanadas

Se revuelve el juicio

Piel de cuero

                  Mi piel es sensible, necesita cuidados,

Ella me enseñó a cuidarme,

Depende de mí para protegerla,

Se volvió más gruesa con el tiempo,

Con el sol, el frio, el viento, el polvo,

Con los gritos y las palabras filosas,

Años y años de abrazos de lijas,

Años en los que cada poro de mi piel,

Gritaba ayuda, ayuda.

Ahora mi piel es gruesa, ahora confío en ella

Ahora yo la cuido como ella a mi

Aprendí de quemaduras, de alergias, de ronchas,

Aprendí desde el desgarro de la herida misma,

Ahora mi piel es gruesa

Gracias, agradezco que aguantaras aun siendo tan ligera

Desde ahora, cariño, yo te cuido

El tránsito

Como despedirme de ti, cuando aún te quiero tanto,

Por qué despedirme de ti, cuando aún me necesitas tanto,

Pero como no hacerlo

si cada día estas más lejos,

me alejas,

más y más vueltas para llegar a ti.

Te digo adiós con ganas de reencontrarte,

Te digo adiós sin querer siquiera

 

 

Visitante

Llegas en cinco formas diferentes, 

todas juzgándome desde allá

todas espiando, escarbando, oliéndome…

Entonces necesito más que nunca acudir a mi disfraz, 

a esa figura que pretendo ser para el espectáculo.

En días como hoy, me refugio visitante y visitantes me exilian, 

a veces tengo miedo de nunca lograr un hogar

Callada

Mi voz es chillona, es chirriosa

Antes me dijiste que era dulce,

Ácida te sabe, suena fuerte

Cállate por favor cállate

Tu voz es un pitido en el oído

Permanente

Insoportable

Mi voz, ¿es esta?

Quiero ahogarla, a mi

Con esta voz y este chirrido que me acompaña

Cansados de mi voz se alejaron

Escucho solo el eco del silbido mío perdido

Vuelve revuelve todos mis oídos

49 kilos

Otra vez. Muriendo.

Se que cuando bajo de los 50

Cuando pasa

Nada está bien

Nada se siente bien

Hoy marque 49.

La lucha de siempre

Contra 49 demonios

Y esperas que sean 50

Como es que con uno mas

Como es que uno menos

Ellos no paran y tu sigues

Los números no se ven

Los cuerpos desaparecen

El espejo empañado

La mira huidiza

Las heridas

 

 

 

 

Casi una carta de amor

 Me enamoro

El color de mis cenizas

Grisáceo y color pastel

Cenizas y brillantina

Agradezco tu voz

Agradecida de tus manos

Cegada en la nube de humo

Para cuando extrañe tu piel

Miraré los neones y entenderé

Miraré los matices de grises

Agradecida y cansada de tanto

Tu te vuelves mi abandono

Me parece que es cosa de tiempo

Para ese momento yo seré tuya

Una eternidad indefinida

La vitrina se desvanece un poco

Estructuras...

Casualidad vendida

Te doy todas mis cartas

Nos vemos, cariño no mío

No hay comentarios: